jueves, 8 de marzo de 2012

HENRY PURCELL


¿Conocéis la maravillosa música de Purcell?
Se trata de un compositor del barroco temprano, considerado el mejor músico británico de todos los tiempos.
Siempre he sentido gran afecto por los músicos barrocos. Ejercían su arte como un oficio, con modestia, sin pretensiones, con una suerte de alegría todavía lejana de los “artistas atormentados” (Y, como decirlo… algo “estreñidos”) del romanticismo.
Comencé escuchando a los más consagrados como Bach, Haendel, Vivaldi, etc y  los encontré geniales, pero cuando “conocí” a Purcell me pareció que ninguno tenia  la frescura, la inspiración, la ligereza, la imaginación y la solemnidad de este. Quede claro que se trata de la opinión de un mero “escuchador” de música con muy pocos conocimientos tecnicos, pero que demonios… ¿No dicen los americanos que la opinión es como el culo, que todo el mundo tiene uno?
Los críticos de cine decían de Billy Wilder que era incapaz de hacer una película aburrida. Pues bien, puedo decir que no he escuchado un solo fragmento musical de Purcell que me haya resultado aburrido, aun siendo muy prolífico y tocando muchos palos. Pero todos los tocaba bien: desde la musica orquestal, para cuerdas, clavecín, religiosa, profana, canciones populares y sobre todo la música para la escena: Operas como “Dido y Eneas”  y  semi-operas como “La reina de las hadas”, “La Mascara de Diocleciano”, “Rey Arturo“, “La Tempestad”  y otras.
Murió a los 36 años. No se si es demasiado verosímil la leyenda que asegura que tras una noche de farra, su esposa no le permitió la entrada en el domicilio conyugal, y falleció a causa de una pulmonía contraída tras pasar la noche a la intemperie.  
Si vais a Londres encontrareis su tumba bajo el órgano de la Abadía de Westminster, de la que fue maestro de capilla.
                 En fin, la selección que sigue no es mas que una pequeña muestra de las habilidades de este extraordinario músico. Os animo a profundizar en su obra. No os decepcionará



              Este primer video es el Rondó de la Suite para la obra escénica “Abdelazer” interpretado por un conjunto de cuerda en San Sebastian. Quizá os resulte familiar porque es la base de la famosa pieza sinfónica “Guia de Orquesta para Jóvenes” de Benjamin Britten, otro inglés ilustre, este contemporáneo. 



Este corte pertenece a “Rey Arturo”. En esta obra, como corresponde a la epica arturica, hay muchos magos, genios y todo eso. El Genio del Hielo, despertado por un mago enemigo de Arturo, clama por volver a su gélido letargo.  
La interpretación, en 1982, es del fallecido contrátenor alemán Klaus Nomi. ¿Verdad que casi se siente el frío al escucharlo?  


                      Aquí se trata del Pasacalle de “Rey Arturo” interpretado por el English Baroque dirigido al clavecín por el prestigioso Trevor Pinnock. Lo he seleccionado porque creo que muestra en poco espacio toda la grandeza de los recursos musicales de Purcell: Orquesta, Vocal, Coros, etc.



     Ahí queda la majestuosa Tonada de Trompeta. El intérprete es el señor de la foto, Maurice André, uno de los grandes de la trompeta barroca, fallecido recientemente en el país vasco francés. Se mostraba contrario a la música moderna porque le recordaba, decía, “el ruido de la mina en la que había trabajado de joven”



Quizás os suene de la Banda Sonora de “La Naranja Mecánica”. Se trata de la Marcha Fúnebre de la música escrita por Purcell para los Funerales de la Reina Mary II en 1694. Imprescindible la escucha de la obra completa (Es corta) para los amantes de la música religiosa.




Pero Purcell, excelente compositor de música religiosa, también sabia descender a las tabernas y a las canciones populares con la gente del pueblo. Aquí van dos tomas distintas de un mismo fragmento de “Rey Arturo”. Se trata de “Old England”, pieza de evidente raíz popular y ardor patriótico. Ambas, dirigidas por dos popes del nuevo barroco con instrumentos originales.
La primera, dirigida por John Eliot Gardiner pertenece a una película biográfica titulada “England my England – The Story of Henry Purcell”.
La segunda no es una opera-rock aunque lo parezca (Se puede discutir la puesta en escena actual de algunas operas, pero la música es eterna). Se trata de una representación en el Festival de Salzburgo con primeras figuras de la lírica como el tenor Michael Schade y la soprano Barbara Bonney, dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.



                 Y ahora, continuando con la misma representación, vamos con algo mas reposado… tras la explosion de alegria de “Old England” viene la hermosa aria “Fairest Isle” (La mas bella isla) interpretada por Barbara Bonney.




                 “Dido y Eneas”, es la opera capital de Purcell y una de las mas importantes del Barroco. La soprano norteamericana Jessye Norman interpreta "El Lamento de Dido".



¿Y que decir de los contratenores, tan abundantes en la obra de Purcell?
Ojo: las prodigiosas facultades de los contratenores actuales nada tienen que ver con los “castrati” de tiempos pasados. Son unos señores absolutamente normales con una muy depurada técnica vocal. 
Aquí tenemos a uno de los mas eminentes del siglo XX, Alfred Deller y su hijo Mark interpretando “Sound the Trumpet”

                   Ovidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario